La banana es una de las frutas más populares y constituye la base de la alimentación de varios pueblos ubicados en las regiones tropicales. Es el cuarto cultivo más importante del mundo, su sabor único y practicidad hacen de esta fruta un alimento ideal para consumir en el trabajo, como merienda para los niños, antes de realizar actividad física o siempre que se desee una colación rica y saludable. 

Además esta fruta posee importantes beneficios para la salud:

  • Su contenido en carbohidratos de lenta absorción brinda energía por horas, siendo ideal para que se consuma antes de realizar algún esfuerzo físico o mental.
  • Su elevada cantidad de potasio contribuye a mantener la presión arterial dentro de los valores recomendados, protegiendo la salud del corazón al prevenir enfermedades cardiovasculares. 
  • Contiene vitamina B6, una banana tiene 34% de la cantidad diaria recomendada. Esta vitamina es un agente anti-inflamatorio, soporta las funciones del sistema nervioso, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes tipo II y obesidad, entre otras.
  •  Mejora el humor, porque contiene Triptófano, un aminoácido necesario para la síntesis de Serotonina, una hormona que se vincula con la sensación de bienestar.

 

¿Cómo elegirlas al momento de comprarlas?

La banana debe estar intacta, sin golpes ni magulladuras. Se deben descartar los ejemplares excesivamente blandos.El color de la piel indica el grado de madurez de la fruta, siendo el amarillo con puntos marrones el grado óptimo para consumirla.

LA RECETA: Helado de banana

Ingredientes: 5 bananas maduras, almendras y/o nueces picadas

  1. Pelar la banana y cortarle las puntas.
  2. Cortar la banana en rodajas y en bolsitas de nylon llevarlas al freezer. 
  3. Sacarla del freezer 5 minutos antes de preparar el helado. Luego triturarlas en una  procesadora hasta que se forme una pasta. 
  4. Decorar con almendras o nueces picadas.

Hasta la próxima semana.

Lic. en Nutrición Gimena Machado.