En el post anterior hablamos de por qué las frutas son el alimento ideal, uno de los motivos es porque  las frutas nos aportan COLOR!!! El color no solo hace que estos alimentos nos resulten visualmente atractivos, sino que además representan nutrientes indispensables para que nuestra salud alcance su más alto nivel.

Cada color se asocia a un nutriente que conforma el grupo de los fitoquímicos, y se les atribuye diversas propiedades que influyen directamente en nuestra salud. Algunos actúan como antioxidantes, eliminando moléculas inestables llamadas “radicales libres”, que pueden dañar las células y conducir al desarrollo de enfermedades del corazón, cáncer, Alzheimer. Otros trabajan para mejorar por ejemplo el sistema inmunológico. De esta forma, cada color representa un importante beneficio para nuestro organismo, por lo que una mayor variedad de colores en nuestra alimentación va a significar una mayor variedad de nutrientes.

¿Qué representa cada COLOR?

  • ROJOS Y NARANJAS: Los alimentos en la gama de colores rojos y naranjas aportan beta carotenos, estos influyen en la salud de la piel y la protegen de los daños externos. También previenen enfermedades fortaleciendo el sistema inmune, promueven la salud cardiovascular y son anticancerígenos.

                                                          Zanahoria, tomate, naranja, pomelo rosado, sandía

  • AZUL Y VIOLETA: Los vegetales morados, azules y rojos oscuros están llenos de antocianinas, uno de los más potentes antioxidantes que existe, por lo cual son antiage. Están asociados a la prevención del cáncer y de enfermedades cardiovasculares. Actúan sobre el sistema nervioso y mejoran la memoria.

                                               Arándanos, uvas, ciruelas, moras, frutos rojos, remolacha, berenjenas

  • AMARILLO Y HOJAS VERDES: Protegen y revitalizan la piel. Son además anticancerígenos, depurativos y antioxidantes. También protegen la salud ocular y previenen su degeneración. Los verdes son fuentes de ácido fólico, esenciales para mujeres embarazadas.

                                                  Piña, palta, kiwi, morrón verde, lechuga, rúcula, espinaca, brócoli

  • BLANCOS: las frutas y vegetales de color blanco poseen propiedades antibacterianas. Ayudan a mejorar los niveles de colesterol en sangre, protegiendo la salud del corazón. También son anticancerígenos.

                                                               Banana, champiñones, peras, cebolla, coliflor.

Ahora que ya conocemos estos beneficios llenemos nuestro plato con colores, con alimentos vivos, que son los que nos nutren, vitalizan y depuran.

                                                             NUESTRA SALUD DEPENDE DE NUESTRA ACTITUD.

Hasta la próxima semana!

Lic. en Nutrición Gimena Machado.