La fuente de la juventud, tan deseada por todos, no se encuentra en los tratamientos estéticos, sino que está mucho más cerca de nosotros, ¡en la cocina de nuestra casa! Así es, se puede rejuvenecer a través de la alimentación. El objetivo no es solo vernos mejor, y que nuestra piel luzca tersa y joven, sino también llenarnos de energía dándole más vida a los años.

Generalmente, cuando buscamos frenar o enlentecer el proceso de envejecimiento, nos enfrentamos a un montón de opciones cosméticas como primera opción, olvidando la importancia de lo que comemos y cómo esto incide en el tema. Además, las cremas y los tratamientos estéticos no resultan eficaces por si solos, sino que es necesario que la alimentación brinde las herramientas que nuestras células necesitan para mantenerse jóvenes, solo de esta forma los cosméticos actuarán como un apoyo más para lograrlo.

¿Pero cómo la alimentación puede incidir en el envejecimiento?

El envejecimiento biológico está directamente relacionado con los procesos de oxidación molecular producidos por los radicales libres, unas moléculas inestables altamente reactivas que se forman en nuestro organismo y atacan a nuestras células acelerando el proceso de envejecimiento. Estos procesos se ven estimulados por distintas causas como la alimentación cargada de toxinas, el estrés, el sedentarismo y la contaminación ambiental.

La incorporación de hábitos saludables, como el ejercicio físico y una alimentación a base de alimentos cargados de nutrientes con propiedades antiage, reducen la producción de los radicales libres y retrasan el envejecimiento, además de hacernos sentir con más vitalidad y energía. Lo importante no es solo vernos más jóvenes, sino también sentirnos jóvenes.

Por lo tanto, para llevar un estilo de vida antiage es necesario adoptar una dieta rica en alimentos de alto poder antioxidante, tener una rutina activa donde el ejercicio físico esté siempre presente y practicar actividades que nos ayuden a liberarnos del estrés y llenarnos de pensamientos positivos. No hablamos solo de una dieta, sino de un cambio en la forma que vivimos.

¿Qué alimentos no pueden faltar en nuestra dieta para llevar un estilo de vida antiage?

  • Arándanos y frutos rojos: son grandes antioxidantes naturales gracias a su alto contenido en carotenoides, responsables también de su color.
  • Tomates: contiene Vitamina C, esta vitamina tiene poder antioxidante, además de estimular la producción de colágeno para la piel.
  • Palta: nutre a la piel debido a su gran concentración de vitaminas. ¡Contiene 12 de las 13 que existen!
  • Kiwis: son grandes aliados cuando de retrasar el envejecimiento se trata, ya que son uno de los alimentos con mayor concentración de vitamina C.
  • Zanahorias : las zanahorias aportan betacarotenos, que no sólo ayudan para renovar las células deterioradas de la piel, sino que además actúan como un poderoso antioxidante.
  • Salmón : su alto contenido en grasas saludables nutre a la piel. Además, es fuente de vitaminas del complejo B y vitamina A, que contribuyen al mantenimiento de los tejidos.
  • Cacao : contiene cerca de 30 sustancias antioxidantes, como la teobromina y los polifenoles, los cuales le brindan al chocolate el poder de rejuvenecer. Además, protegen al corazón.

¡¡Lleva un estilo de vida antiage y dale más años a tu vida!!!

NUESTRA SALUD DEPENDE DE NUESTRA ACTITUD.

Hasta la próxima semana.

Lic. en Nutrición Gimena Machado