Muchas veces escuchamos o leemos sobre las dietas détox, catalogadas como dietas de moda para bajar de peso. Sin embargo, la dieta détox es la más antigua que existe, y más que una dieta se trata de un estilo de vida, de un cambio de hábitos que busca lograr una alimentación llena de nutrientes aprovechados al máximo por nuestras células.

El estilo de vida moderno al que estamos acostumbrados hace que nos encontremos cargados de toxinas, que impiden que nuestro organismo funcione correctamente.

El cuerpo humano es una maquina perfectamente diseñada y cuenta con sistemas encargados de eliminar las toxinas que ingresan a nuestro organismo, ya sea a través de la comida, el agua o el aire que respiramos. Sin embargo, hoy en día estos sistemas se encuentran colapsados, ya que el nivel de toxinas al cual nos exponemos diariamente es muy superior a la cantidad que podemos eliminar. Cuando esto sucede, surgen síntomas como el cansancio, dolores de cabeza y sensación de hinchazón, como una forma de alertarnos; y si estos persisten es cuando surge la enfermedad.

En la naturaleza existen alimentos que por sus propiedades desintoxicantes ayudan a depurar y limpiar al organismo, liberándolo de las toxinas causantes de las muchas enfermedades que nos afectan en la actualidad.

Una alimentación natural cargada de estos alimentos, principalmente en su estado crudo, nutre, vitaliza y depura el organismo. Como consecuencia, nos sentimos con más energía, se fortalece el sistema inmune, obtenemos mayor claridad mental y además prevenimos enfermedades.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a nuestro organismo para que pueda eliminar las toxinas?:

  • Disminuyendo las toxinas de los alimentos, evitando los alimentos industrializados.
  • Reforzando con vitaminas y enzimas los procesos naturales de desintoxicación, incluir frutas y hortalizas crudas potencian estos sistemas de eliminación.
  • Darle un descanso a nuestros órganos, por ejemplo evitando las digestiones pesadas, para que puedan dedicarse eficientemente a la eliminación de las toxinas de nuestro cuerpo.
  • Evitar alimentos que nos causan ciertas intolerancias o alergias, como por ejemplo las harinas.
  • Realizar ejercicio físico; la actividad física regular ayuda al organismo a liberar toxinas, además de mejorar el humor y liberar el estrés.
  • Consumir jugos o batidos elaborados con frutas y verduras con propiedades diuréticas y desintoxicantes: no solo hidratan y alcalinizan el organismo, sino que también aceleran el proceso de eliminación de toxinas.

En nuestra próxima entrega te vamos a contar cuales son los alimentos más desintoxicantes y te vamos a enseñar cómo elaborar jugos y batidos détox.

¡¡Hasta la próxima semana!!!

Lic. en Nutrición Gimena Machado.