La semana pasada hablamos sobre qué es una dieta détox y su importancia. Ahora ya sabemos que alimentarnos de un modo détox nos trae múltiples beneficios: no solo nos ayuda a alcanzar un peso saludable, sino que mejora la digestión, previene el estreñimiento, disminuye la retención de líquidos, contribuye a regular los niveles de presión arterial, colesterol y glicemia en sangre, aumenta los niveles de energía, fortalece el sistema inmune, disminuye la ansiedad y los dolores de cabeza, además de mejorar las alergias.

En definitiva, se trata de alimentarnos de forma saludable y consciente, incluyendo alimentos naturales con propiedades desintoxicantes. Alimentos tal cual como fueron proporcionados por la naturaleza, volviendo de esta forma a los orígenes de nuestra alimentación y dejando de lado los “nuevos productos”, creados y procesados por la industria.

Pero… ¿Cuáles son los alimentos que tienen estas propiedades desintoxicantes? Elaboramos una lista con algunos de los que no pueden faltar en tu lista de compras:

Limón:Es uno de los más desintoxicantes, purifica la sangre potenciando la eliminación de toxinas, además ayuda a alcanzar un PH alcalino en el organismo, evitando que se genere un ambiente ácido, el cual es propicio para el desarrollo de bacterias nocivas. Se recomienda incluirlo a diario como condimento de ensaladas o consumirlo exprimido por la mañana con agua a temperatura templada.

Piña: Esta fruta es altamente diurética y se destaca por su alto contenido en minerales que apoyan el proceso depurativo.Su elevado contenido en fibra ayuda a mejorar el estreñimiento, eliminando toxinas a nivel del colon lo cual impide que están sean reabsorbidas por el organismo.

Espárragos:estos tallos tienen propiedades diuréticas y desintoxicantes que ayudan a eliminar toxinas y líquidos retenidos, purificando el organismo.

Pomelo:La acción desintoxicante del pomelo se debe a la presencia de limonoides, estos activan las enzimas hepáticas encargadas de eliminar sustancias tóxicas del organismo. Esta propiedad junto a su gran capacidad diurética potencia la eliminación de toxinas.

Rúcula: La fibra que contiene mejora el tránsito intestinal y su amargor favorece la digestión, pues estimula las secreciones digestivas. Ayuda a desintoxicar el hígado y a potenciar la actividad del páncreas, contribuyendo a disminuir los picos de azúcar en sangre.

Jengibre. Tiene propiedades desintoxicantes, mejora la digestión y la asimilación de nutrientes, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y previene resfríos. Además, actúa como antiinflamatorio natural.

¡3batidos súper détox!

Los batidos que combinan frutas y vegetales, principalmente vegetales verdes, son ideales para apoyar el proceso depurativo del organismo.

Te mostramos 3 recetas sencillas que podés hacer en tu casa:

  • Batido de piña, pepino y apio

Ingredientes: 1 trozo de piña, 1/2 pepino, un tallo de apio y una taza de agua. Combinar todos los ingredientes en la licuadora.  

Propiedades: evita el estreñimiento y tiene cualidades diuréticas. 

  • Batido verde con piña

Ingredientes: ½ palta, ¼ piña, ½ limón, un puñado de espinaca. Combinás todos los ingredientes en la licuadora.

  • Batido détox con naranja y jengibre

Ingredientes: 2 naranjas, 1 manzana verde, 1 puñado de espinacas, 1/2 tallo de apio y un trocito de jengibre. Combinar todos los ingredientes en la licuadora.

NUESTRA SALUD DEPENDE DE NUESTRA ACTITUD

Hasta la próxima semana.

Lic. en nutrición Gimena Machado.