La palta es una fruta milenaria originaria de América, que fue popularizada en Europa por los conquistadores españoles, quienes la difundieron como un alimento estimulante y afrodisíaco. Actualmente, es un cultivo en expansión debido a sus múltiples beneficios para la salud.

La palta Hass es una de las variedades más consumidas en todo el mundo, no solo por su textura suave y exquisito sabor, sino también por su alto valor nutritivo, lo que hace que se la catalogue como un superalimento.

Desde el punto de vista nutricional:

  • La palta es fuente de ácidos grasos insaturados, motivo por el cual actúa mejorando la salud cardiovascular. Este tipo de grasa disminuye el colesterol malo en sangre, al mismo tiempo que aumenta el colesterol bueno o también llamado HDL, protegiendo a las arterias de la ateroesclerosis.
  • Por otra parte, es rica en minerales y vitaminas: ¡de las trece vitaminas que existen en la naturaleza, la palta contiene doce! Entre ellas encontramos una gran proporción de ácido fólico, una vitamina indispensable para el correcto desarrollo del bebé durante el embarazo,  y grandes cantidades de Vitamina E, un nutriente con función antioxidante que protege a las células del efecto nocivo de los radicales libres, previene enfermedades degenerativas como el cáncer y retarda el envejecimiento.
  • Además, la palta contiene importantes minerales como el potasio, que ayuda a regular los niveles de presión arterial, manganeso, esencial para el adecuado funcionamiento del cerebro, y cobre, de vital importancia para la síntesis de hemoglobina y la prevención de la anemia.

¿Cómo consumirla?

La palta es una fruta súper versátil que se puede consumir tanto en batidos, como en ensaladas o como un exquisito condimento para agregar a otras preparaciones-

Aquí les dejo 2 ricas y sencillas recetar para probar:

Una nueva opción para la picada: GUACAMOLE!!!

Ingredientes: 2 o 3 paltas Hass maduras, 1 cebolla mediana picada fina, 1 diente de ajo picado fino, 4 cucharadas de cilantro, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de jugo de limón, sal marina y pimienta. (2 ají verdes picados, opcional)
Preparación: Picar la Palta Hass y hacer un puré. Mezclar la Palta Hass, cebolla, ajo, cilantro y ají verde (opcional). Sazonar con aceite, jugo de limón, sal marina y pimienta. Mezclar para que todos los ingredientes estén bien incorporados. Cubrir y refrigerar.

Sorprendete con este MOUSSE DE PALTA Y CHOCOLATE!!!

Ingredientes: 2 paltas maduras, 1/2 taza de jugo de manzana, 2 cucharadas grandes de cacao en polvo, 1 taza de chips de chocolate amargos o semi amargos. 
Procedimiento: Licuar las paltas, con el jugo de manzana y el cacao amargo. Derretir los chips de chocolate en baño maría hasta que se derritan. Verter la mitad de la mezcla de palta en el chocolate y batir hasta que quede suave. Añadir la otra mitad y enfriar la mezcla por dos horas o durante la noche. Batir la mezcla hasta que quede esponjosa. 

Nos vemos la próxima semana!!!

Lic. en Nutrición Gimena Machado.