¿Y LAS PROTEÍNAS? ¿DÓNDE ESTÁN?

¿Qué son y para qué se necesitan?

Las proteínas constituyen uno de los principales nutrientes que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento. No solo forman parte de la estructura de tejidos y órganos, sino que también son esenciales para llevar a cabo casi todos nuestros procesos biológicos. 

En este sentido, es sencillo darnos cuenta que un déficit de dicho nutriente causaría serios problemas para la salud, siendo esencial cumplir con nuestros requerimientos diarios a través de los alimentos. La dieta uruguaya, altamente carnívora, tiene una alta proporción de proteínas de origen animal, sin embargo, los alimentos que las contienen aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que estas proteínas suelen estar acompañadas de grasas saturadas, un nutriente perjudicial para la salud del corazón. 

Para lograr un correcto balance proteico y evitar los riesgos de un consumo elevado de alimentos de origen animal, podemos recurrir a las proteínas que existen en otros alimentos.

Lo ideal es moderar el consumo de carne y sustituirlo en parte por proteínas de origen vegetal. Incluso se puede cambiar por completo a una dieta vegetariana o vegana sin sufrir una deficiencia te proteínas, desmitificando la creencia de que las personas que no consumen proteínas animales no están saludables.

¿Cuáles son los alimentos fuente de proteínas vegetales?

  • Champiñones: los champiñones se caracterizan por ser un hongo rico en agua y proteínas de buena calidad. Además aportan una gran cantidad de antioxidantes.
  • Hojas verdes: aunque resulte sorprendente los vegetales de hoja verde son una buena fuente de este nutriente, además contienen hierro y ácido fólico.
  • Semillas de chía: son consideradas un superalimento ya que aportan una importante cantidad de fibra, antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Son una excelente opción para incluir proteínas a licuados y ensaladas.
  • Frutos secos: las almendras, las nueces y las avellanas pueden resultar una buena fuente de proteínas, además de aportar ácidos grasos esenciales, antioxidantes y fibra. Otros frutos secos menos conocidos pueden resultar también muy proteicos: las semillas de calabaza, las nueces de Brasil o las nueces de Macadamia
  • Quínoa: a la quínoa se la considera un súper cereal que además contiene vitaminas, minerales, carbohidratos y gran cantidad de aminoácidos. 
  • Lentejas: son de las que contienen más proteínas dentro del reino vegetal. Además, son bajas en grasas y ricas en fibra. 
  • Espirulina: la espirulina es utilizada generalmente como complemento alimenticio. Además de ser una fuente de varios nutrientes como vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, contiene proteínas más digeribles que las de origen animal.

Animate a probar estas fuentes de proteína y balancear tu dieta para mejorar tu salud.

Hasta la próxima semana.

NUESTRA SALUD DEPENDE DE NUESTRA ACTITUD

Lic. en Nutrición Gimena Machado.